Dieta / Nutrición

Características y beneficios de la dieta mediterránea

22/09/2015
Características de la dieta mediterránea

La cocina mediterránea, típica de nuestro país, pasa por ser una de las más beneficiosas para nuestra salud, puesto que combate la obesidad y ayuda a controlar los niveles de colesterol malo en sangre. Por suerte, existen multitud de restaurantes en Leganés o en otras ciudades donde podremos disfrutar de las mejores recetas.

Una de las principales ventajas de esta dieta es que ayuda a reducir la cantidad de grasas y componentes químicos industriales que contienen algunos alimentos. En ocasiones, por culpa de nuestro ritmo de vida, no prestamos toda la atención que deberíamos a la comida.

Características de la dieta mediterráneaDe esta manera, la dieta mediterránea supone no sólo una forma de comer, sino un estilo de vida equilibrado y tradicional, potenciando el consumo de productos naturales que suelen tener su origen en las zonas bañadas por el mar Mediterráneo. Algunos de las materias primas más fundamentales son el aceite de oliva, el pescado, las verduras, legumbres o frutas, como por ejemplo los cítricos.

Los mejores restaurantes en Leganés y en otras ciudades, o por lo menos los que apuesten por una cocina mediterránea, serán capaces de ofrecernos alimentos y recetas muy variadas en los que las frutas y verduras tengan un gran peso.

Así, esta dieta cuenta con el pan y la pasta como principal fuente de hidratos de carbono y siempre bajo un estricto control. Junto a ellos, las frutas disfrutan de un peso muy importante en la cocina mediterránea, principalmente los cítricos de la zona levantina, como por ejemplo las naranjas y limones, pero también las uvas, melones, manzanas o sandías.

Las hortalizas son ingredientes de mucha importancia. Así, la gran mayoría de las recetas tendrán uno o varios elementos de los siguientes: pimientos, zanahorias, cebollas, espinacas, patatas, tomates, ajo, calabaza, lechugas o coles.

También cuentan con una importancia especial los frutos secos, como por ejemplo las nueces, y también las legumbres. Estos dos grupos alimenticios nos aportan una buena cantidad de fibra y antioxidantes.

El aceite de oliva es, sin duda, la estrella de la cocina mediterránea, ya que se utiliza como fuente de grasa buena. Otras fuentes importantes son el pescado azul, como el salmón, el atún o las sardinas.

Todo esto convierte a la cocina mediterránea como una de las más saludables, completas y equilibradas del mundo. Según multitud de estudios llevados a cabo, ayudan a combatir la obesidad y, por lo tanto, aumentar la esperanza de vida. Además, es una forma muy eficaz de prevenir las enfermedades cardiovasculares y los infartos, puesto que permite reducir notablemente los niveles de colesterol en sangre.

Características de la dieta mediterráneaTodo esto se debe a que la inmensa mayoría de las grasas procederán del aceite de oliva, siendo saludables y beneficiosas. El pescado aportará unos grandes niveles de ácidos grasos omega-3 y omega-6, junto a los antioxidantes de las frutas y verduras.

Como verás, acudir a restaurantes en Leganés donde poder disfrutar de la dieta mediterránea tiene varios beneficiosos. No sólo estaremos degustando recetas ricas y sabrosas, sino que a la vez estaremos cuidando nuestra salud.

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