Dieta / Nutrición

¿Cómo reemplazar el azúcar en nuestra alimentación?

17/11/2015
Reemplazar el azúcar en nuestra alimentación

En La Cazuela ya abordamos en un post anterior cómo afectaba el azúcar a nuestro organismo, qué consecuencias puede tener o qué enfermedades se pueden padecer por su abuso. Por eso, en esta nueva publicación nos gustaría ofreceros algunos sustitutos del azúcar para endulzar todo tipo de comidas o bebidas de una forma saludable y evitar, por ejemplo, el sobrepeso.

La miel es el endulzante natural por excelencia, proveniente del néctar de las flores y que es recogido por las abejas. Su composición presenta una gran cantidad de azúcar natural, hasta el 80%, junto con un 18% de agua y un 2% de minerales y vitaminas. Entre la fructosa y la glucosa abarcan el 70% de su contenido en azúcar. El balance entre ambas será el que fije si el producto es más oscuro o más claro.

La miel se trata de uno de los sustitutos del azúcar más utilizados. No en vano, su composición presenta valores más altos en nutrientes, aunque también es cierto que será rica en calorías.

Un sobre de xylitol

Un sobre de xylitol

Si realizamos una comparación exhaustiva, 100 gramos de azúcar nos aportaría alrededor de 400 kilocalorías y 100 gramos de carbohidratos. La misma cantidad de miel supondrá unas 330 kilocalorías y 81 gramos de carbohidratos. Se trata de una diferencia significativa pero que puede llegar a resultar insuficiente para algunas personas.

Otro endulzante natural bastante utilizado es el néctar de agave, un edulcorante que proviene de ciertas especies de plantas mexicanas y que están compuestas principalmente de glucosa y fructosa.

Estamos ante un producto ligeramente más dulce que el azúcar de mesa y con una consistencia muy similar al de la miel. Eso sí, su índice glucémico es sensiblemente menor al de la sacarosa.

El balance entre fructosa y glucosa del agave es aproximadamente 70% para el primero y 30% para el segundo. Por desgracia, no existen estudios fidedignos que afirmen que este néctar es más saludable que el azúcar refinado, ya que contienen exactamente las mismas calorías.

El xylitol es uno de los sustitutos del azúcar menos conocidos. Se trata de  una sustancia producida de forma natural por los árboles, frutas, plantas e incluso animales o personas que se ha ido consolidando poco a poco, sobre todo en los países nórdicos.

Este endulzante natural posee un 40% menos de calorías que el azúcar, menos índice glucémico y, además, se cree que ayuda a inhibir la bacteria que provoca que las piezas dentales se piquen. Además, su sabor es realmente similar.

En último lugar, nos vamos a ocupar de la stevia, un edulcorante natural que se extrae a partir de las hojas de una planta muy presente en países como Paraguay o Brasil. Se estima que puede llevar a ser entre 250 y 300 veces más dulce que la sacarosa, pudiendo encontrarse en estado líquido o polvo.

Sobre de stevia en polvo

Sobre de stevia en polvo

Entre los principales beneficios de la stevia líquida o en polvo nos encontramos con que no tiene calorías, ni azúcares ni tampoco carbohidratos. Has leído bien, nada de nada, lo que lo convierte en la alternativa ideal para aquellas personas que se encuentren inmersas en una dieta de adelgazamiento.

Desde 2008 se ha producido un aumento de su utilización en comidas y bebidas de un 400% a nivel global. De hecho, algunas compañías como Coca-Cola ya la utilizan para ciertos productos como el Sprite.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR